Introducción

Hace unos meses decidimos montar un Bootcamp Online en JavaScript y desde entonces muchos nos habéis escrito con dudas acerca de qué tipo de formación elegir (Máster Front o Bootcamp), qué contenido se imparte, y a qué perfiles está orientado. Si éste es tu caso, esperamos que este post te sea de ayuda :-).

Cómo surgió esto

En Lemoncode llevamos tiempo impartiendo un Máster Front End Online, en el que como prerrequisito para entrar el alumno debe de tener un buen conocimiento en fundamentos de programación. Ha habido muchos interesados de otras áreas técnicas (diseñadores gráficos, maquetadores, perfiles QA...), o simplemente candidatos con ganas de hincar el diente al mundo de la programación, que querían cursarlo, pero les faltaba la base.

Revisando aproximaciones, para que una persona pudiera dar sus primeros pasos programando nos encontramos que:

  • Si uno va en modo autodidacta, tirando de tutoriales de aquí y allá, puede acabar un poco perdido, hay un mar de información y uno no sabe por dónde empezar, cuál es el material de calidad más adecuado y lo peor de todo, cómo desbloquearse en un momento dado.

  • Si elije una formación reglada, va a invertir varios años en un aprendizaje generalista que, dependiendo del centro y contenido, puede ser interesante, pero el tiempo es oro.

Visto el panorama, nos planteamos si sería posible concentrar en un cuatrimestre los fundamentos básicos de programación, aplicándolos 100% a casos prácticos (JavaScript + Web). El resultado de esto es el Bootcamp Javascript Online que te presentamos en este post.

¿A quién va dirigido?

Este Bootcamp va dirigido a tres grupos de perfiles:

  • Grupo 1: técnicos que no tengan conocimientos previos o muy básicos de programación (diseñadores, gráficos, testers, QA, maquetadores, ...).

  • Grupo 2: compañeros que hayan intentado alguna vez aprender a programar pero que se hayan quedado en el camino.

  • Grupo 3: personas a las que les pique la curiosidad saber de qué va la programación y si es algo que está hecho para ellos.

¿En qué se diferencia de otros Bootcamps?

Cuando hemos querido recomendar una iniciativa de este tipo a un alumno, nos hemos encontrado con que los bootcamps estándares ofrecen un abanico extenso de contenido: full stack, bases de datos, web api's, frameworks UI, diferentes lenguajes de programación, etc...

En base a nuestra experiencia creemos que esto no es lo más adecuado para arrancar. Al final acabas sabiendo copiar y pegar código, sin entender muy bien qué es lo que está pasando y, lo que es peor, en el mundo real tienes que saber resolver problemas sin tener soluciones de referencia (por ejemplo, saber aplicar la política de descuento de un negocio con una casuística concreta, validar códigos internos de una empresa, etc...).

Creemos que es más realista cerrar en un cuatrimestre una base de fundamentos de programación, y cumplir con los siguientes objetivos:

  • Que el alumno sea capaz de desarrollar por sí mismo sin tener que copiar y pegar (entendiendo lo que hace).

  • Que el alumno tenga una base sólida para seguir aprendiendo y creciendo.

¿Qué metodología aplicáis?

La mejor forma de aprender a programar es programando. ¿Cómo llevamos esto a cabo?

  • El Bootcamp está dividio en módulos y cada módulo cuenta con una guía en PDF así como una serie de videos cortos que cubren el contenido de ese tema.

  • Los videos son eminentemente prácticos y cuentan con ejercicios intercalados.

  • Al fial de cada módulo se plantea un laboratorio en el que tienes que resolver un ejercicio con apartados de obligada entrega para superar el módulo y otros opciones para practicar más o subir nota.

  • Si tienes cualquier duda, tienes un mentor asignado que te acompaña a lo largo del Bootcamp tanto para resolver dudas corta (vía slack), como para dudas de más calado (por videconferencia), así como para darte feedback de los laboratorios que entregues.

Suena bien, pero... ¿Cómo me organizo? Cómo mejor te venga, nuestro consejo es que tengas cierta continuidad (aunque sea dedicarle pocas horas a la semana), pero el ritmo lo marcas tu, y tanto puedes ir a tope, como tomartelo con más calma si tienes por ejemplo trabajo, familia… te damos hasta 2 años para completarlo.

Pero que pasa si me surgen dudas o me quedo atrancado Aquí cuentas con un canal de Slack en el que puedes ir soltando preguntas, a tu mentor. Además de esto puedes contar con tutorías tanto en las que profesor y mentor quedáis a la hora que mejor venga a ambas partes, y os conectáis por videoconferencia compartiendo audio y escritorio.

Como colofón, en el tema final se implementan dos simulaciones de caso real ¿Cómo funciona esto?

  • Os damos unos requisitos.

  • Os pasamos un diseño de pantallas y navegación.

  • Os proporcionamos una api rest contra la que hacer llamadas asíncronas.

  • Implementamos una parte juntos profesor y alumno.

  • Os asignamos casos para que implementéis por vuestra cuenta, contando con nuestro apoyo cuando haga falta.

Los casos prácticos que se plantean:

  • Banca Online:

    • Login.

    • Listado de cuentas.

    • Listado de movimientos.

    • Transferencias bancarias.

  • Portal Inmobiliario:

    • Listado y filtrado de propiedades.

    • Detalle de una propiedad.

    • Alta de una propiedad en el portal.

¿Es fácil de seguir?

Cursar una formación de este tipo, a veces, se puede complicar si estás trabajando: horarios, picos de trabajo, etc... para ello intentamos ponértelo lo más fácil posible:

  • El contenido del Bootcamp lo tienes disponible en nuestros campus, tanto en online como para su descarga (así te puedes descargar contenido previamente y visionarlo sin conexión).

  • Sabemos que cada uno tiene su horario particular para trabajar en las prácticas (madrugadores, aves nocturnas...), para resolver dudas contarás con nuestro canal de Slack y tutorías personalizadas.

  • El contenido está dividido en videos cortos con una duración de entre 3 y 15 minutos, para que te sea fácil afianzar un concepto y pasar al siguiente, o volver a él si necesitas repasar.

¿Hay que trabajar mucho?

El Bootcamp es intenso, te aconsejamos que le dediques todo el tiempo que puedas, a más dedicación más aprenderás y más soltura tendrás desarrollando. Nosotros nos encargaremos de inundarte de ejercicios y desafíos para que no pares de aprender.

Y... después del Bootcamp ¿Qué?

Si eres un perfil diseñador, maquetador, tester... te habrás dado cuenta de que has encontrado una pieza que te faltaba del puzle. Esto te permitirá integrarte mejor con un equipo de desarrollo y plantearte si ampliar tu ámbito de trabajo al área de desarrollo (un perfil mixto se valora mucho en el mercado laboral).

Si partías de cero, sabrás si esto de programar va contigo, y tendrás una base para seguir profundizando.

Conclusiones

Si te llama la atención el mundo del Front End pero esto de la programación es nuevo para ti, antes de liarte la manta a la cabeza a aprender todo lo que suene a moderno, mejor asentar bien la base y seguir avanzando en tu carrera con cimientos sólidos.

Puedes encontrar más información acerca del Bootcamp en este enlace.