Bootcamp Javascript ¿Es para mí?


Introducción

Hace unos meses decidimos montar un Bootcamp Online en JavaScript y desde entonces muchos nos habéis escrito con dudas acerca de qué tipo de formación elegir (Máster Front o Bootcamp), qué contenido se imparte, y a qué perfiles está orientado. Si éste es tu caso, esperamos que este post te sea de ayuda :-).

Cómo surgió esto

En Lemoncode llevamos tiempo impartiendo un Máster Front End Online, en el que como prerrequisito para entrar el alumno debe de tener un buen conocimiento en fundamentos de programación. Ha habido muchos interesados de otras áreas técnicas (diseñadores gráficos, maquetadores, perfiles QA...), o simplemente candidatos con ganas de hincar el diente al mundo de la programación, que querían cursarlo, pero les faltaba la base.

Revisando aproximaciones, para que una persona pudiera dar sus primeros pasos programando nos encontramos que:

  • Si uno va en modo autodidacta, tirando de tutoriales de aquí y allá, puede acabar un poco perdido, hay un mar de información y uno no sabe por dónde empezar, cuál es el material de calidad más adecuado y lo peor de todo, cómo desbloquearse en un momento dado.

  • Si elije una formación reglada, va a invertir varios años en un aprendizaje generalista que, dependiendo del centro y contenido, puede ser interesante, pero el tiempo es oro.

Visto el panorama, nos planteamos si sería posible concentrar en un cuatrimestre los fundamentos básicos de programación, aplicándolos 100% a casos prácticos (JavaScript + Web). El resultado de esto es el Bootcamp Javascript Online que te presentamos en este post.

¿A quién va dirigido?

Este Bootcamp va dirigido a tres grupos de perfiles:

  • Grupo 1: técnicos que no tengan conocimientos previos o muy básicos de programación (diseñadores, gráficos, testers, QA, maquetadores, ...).

  • Grupo 2: compañeros que hayan intentado alguna vez aprender a programar pero que se hayan quedado en el camino.

  • Grupo 3: personas a las que les pique la curiosidad saber de qué va la programación y si es algo que está hecho para ellos.

¿En qué se diferencia de otros Bootcamps?

Cuando hemos querido recomendar una iniciativa de este tipo a un alumno, nos hemos encontrado con que los bootcamps estándares ofrecen un abanico extenso de contenido: full stack, bases de datos, web api's, frameworks UI, diferentes lenguajes de programación, etc...

En base a nuestra experiencia creemos que esto no es lo más adecuado para arrancar. Al final acabas sabiendo copiar y pegar código, sin entender muy bien qué es lo que está pasando y, lo que es peor, en el mundo real tienes que saber resolver problemas sin tener soluciones de referencia (por ejemplo, saber aplicar la política de descuento de un negocio con una casuística concreta, validar códigos internos de una empresa, etc...).

Creemos que es más realista cerrar en un cuatrimestre una base de fundamentos de programación, y cumplir con los siguientes objetivos:

  • Que el alumno sea capaz de desarrollar por sí mismo sin tener que copiar y pegar (entendiendo lo que hace).

  • Que el alumno tenga una base sólida para seguir aprendiendo y creciendo.

¿Qué metodología aplicáis?

La mejor forma de aprender a programar es programando. ¿Cómo llevamos esto a cabo?

  • Montamos una sesión en la que explicamos un concepto (dojo) y desarrollamos unos ejemplos con los alumnos (kata).

  • En la siguiente sesión el control pasa a manos de los alumnos (anime). En ella se plantean ejercicios y desafíos, el alumno los estudia y tiene que resolver por si mismo, contando con el apoyo del profesor (es decir, os dejamos que os rompáis la cabeza… es como mejor se aprende, pero si os bloqueáis ahí estamos para daros pistas con cuenta gotas y dejar que sigáis avanzando y aprendiendo).

Suena bien, pero... ¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase? Las sesiones las grabamos con lo que siempre tendrás ese material a mano, por si no puedes venir o si quieres repasar algún tema. Además, te las ofrecemos tanto para visualizarlas online, como para que te las descargues en local (no te hará falta conexión a internet para visualizarlas).

Muy interesante lo del soporte en la sesión de anime, pero ¿y si tengo dudas después de esa clase? Aquí cuentas con un canal de Slack en el que puedes ir soltando preguntas, y profesores y alumnos estamos para echarte un cable. Además de esto contarás con tutorías tanto en grupo como individuales en las que profesor y alumno quedan a la hora que mejor venga a ambas partes, y os conectáis por videoconferencia compartiendo audio y escritorio.

Como colofón, en el tema final se implementan dos simulaciones de caso real ¿Cómo funciona esto?

  • Os damos unos requisitos.

  • Os pasamos un diseño de pantallas y navegación.

  • Os proporcionamos una api rest contra la que hacer llamadas asíncronas.

  • Implementamos una parte juntos profesor y alumno.

  • Os asignamos casos para que implementéis por vuestra cuenta, contando con nuestro apoyo cuando haga falta.

  • Estos casos los desarrollaréis usando ES6 plano, y como bonus os pasaremos la misma solución realizada con React.

Los casos prácticos que se plantean:

  • Banca Online:

    • Login.

    • Listado de cuentas.

    • Listado de movimientos.

    • Transferencias bancarias.

  • Portal Inmobiliario:

    • Listado y filtrado de propiedades.

    • Detalle de una propiedad.

    • Alta de una propiedad en el portal.

¿Es fácil de seguir?

Cursar una formación de este tipo, a veces, se puede complicar si estás trabajando: horarios, picos de trabajo, etc... para ello intentamos ponértelo lo más fácil posible:

  • El Bootcamp lo impartimos en un horario en el que con suerte ya estás fuera de la jornada laboral: de 19:00 a 22:00 (18:00 a 21:00 hora canaria).

  • Las sesiones del Bootcamp las grabamos, con lo que si un día no puedes asistir o quieres repasar un tema siempre las tendrás a mano (tanto para verlas online, como para descargarlas en local, de esta forma las puedes visualizar hasta sin conectividad).

  • Sabemos que cada uno tiene su horario particular para trabajar en las prácticas (madrugadores, aves nocturnas...), para resolver dudas contarás con nuestro canal de Slack y tutorías personalizadas.

  • Por ser alumno de una edición del Bootcamp tienes acceso a la siguiente a coste cero, así si por lo que sea tienes un pico de trabajo y no puedes asistir a todas las clases o si quieres reforzar algún módulo, siempre te puedes reenganchar en la siguiente edición.

¿Hay que trabajar mucho?

El Bootcamp es intenso, te aconsejamos que le dediques todo el tiempo que puedas, a más dedicación más aprenderás y más soltura tendrás desarrollando. Nosotros nos encargaremos de inundarte de ejercicios y desafíos para que no pares de aprender.

Y... después del Bootcamp ¿Qué?

Si eres un perfil diseñador, maquetador, tester... te habrás dado cuenta de que has encontrado una pieza que te faltaba del puzle. Esto te permitirá integrarte mejor con un equipo de desarrollo y plantearte si ampliar tu ámbito de trabajo al área de desarrollo (un perfil mixto se valora mucho en el mercado laboral).

Si partías de cero, sabrás si esto de programar va contigo, y tendrás una base para seguir profundizando.

Conclusiones

Si te llama la atención el mundo del Front End pero esto de la programación es nuevo para ti, antes de liarte la manta a la cabeza a aprender todo lo que suene a moderno, mejor asentar bien la base y seguir avanzando en tu carrera con cimientos sólidos.

Puedes encontrar más información acerca del Bootcamp en este enlace.