Entrevista a Javier García Magna (Sequel)


Introducción

En el Máster Front End Online Lemoncode, participamos un equipo de 12 de profesores, y tambíen una serie de empresas que están adheridas a nuestra bolsa de trabajo. ¿Alguna vez te ha picado la curiosidad de saber de donde venimos o qué hacemos? Abrimos sería de posts con entrevistas al equipo y empresas que colaboradon en este máster.

En esta ocasión entrevista Javier García Magna, Head of Development and Testing Practices de Sequel en Málaga (empresa adherida a nuestra bolsa de trabajo).

logosequel3.jpg

Sobre Sequel:

  • Es una de las joyas del parque empresarial de Málaga.
  • Han trabajado muy duro para llegar lejos, arrancó un equipo de 10 personas en Málaga en la actualidad son 150 y subiendo.
  • Hace un año fue adquirida por una multinacional estadounidense por 272 millones de Euros.
  • Tienen un plan de crecimiento para los próximos años muy interesante.

La entrevista

 

Lo primero... cuentanos acerca de ti, de que background vienes, como empezaste en Sequel, tu rol y cómo es tu día a día:

Estudié Ingeniería Informática en la Universidad de Málaga, cuando terminé la carrera trabajé en Madrid hasta que luego decidí mudarme a Londres para unirme a Sequel, con la idea de abrir una oficina en Málaga en el futuro, cosa que ocurrió hace ahora 10 años. Compagino el rol de Head of Development and Testing Practices con el de responsable de la oficina de Sequel en Malaga (tenemos oficina en Londres y Malaga), con lo que me ocupo de que los distintos equipos scrum (tenemos uno por producto) trabajen de la mejor manera posible, que automaticemos lo más posible, de que entreguemos a tiempo, de coordinarlos con otros departamentos centrales como Dev Ops, Arquitectura, crecimiento de la oficina de Málaga, etc.

¿A qué os dedicáis? ¿Sois empresa de consultoría o de producto propio?

Tenemos productos propios que cuidamos con mucho mimo :-)

Sequel es un caso de éxito de libro, una empresa que ha trabajado duro para estar posicionada como un líder en su sector ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo conseguisteis en su día que la matriz apostara por Málaga como centro de desarrollo?

Bueno, en nuestro caso teníamos algún que otro lazo personal, el que hasta hace unos meses ha sido CEO de la empresa, era de Málaga. Y yo también era de Málaga y fui a Londres con la intención de abrir aquí hace ya más de 10 anos. Ahora hay muchas empresas aquí, pero ya hace todos esos 10 anos pensábamos que Málaga era el lugar ideal para crecer: la Universidad, la atracción que la ciudad ejerce sobre el talento que emigró y quiere volver o que simplemente quiere establecerse aquí aunque nunca haya estado en Málaga, etc

¿Cómo está organizado el equipo de desarrollo? ¿Con que metodología y tecnologías trabajáis?

Este año hemos crecido hasta ser unas 150 personas en Málaga. Somos una empresa de producto (con las ventajas e inconvenientes que eso tiene, aunque creo que son más las ventajas) y estamos organizados alrededor de esos productos. Trabajamos con metodologías ágiles (scrum) aunque como suele ocurrir, están adaptadas a nuestras necesidades y no todos los equipos de producto trabajan exactamente igual. Cada equipo de producto tiene todos los roles necesarios para hacer delivery con éxito: PO, BA, Dev, Testing, DevOps, PM, Delivery managers, Pre Sales, etc. Respecto a tecnologías trabajamos con Angular (nuevos desarrollos en React) + TypeScript en el front-end, y nuestro back-end es stack Microsoft (ASP.NET (core en los últimos desarrollos), entity framework y SQL Server, con C# como lenguaje.

¿Cómo os véis de aquí a cinco años? 

Sequel es una empresa estable, llevamos en el mercado 30 anos, y en Málaga 10, y nuestra progresión siempre ha sido ascendente. El ano pasado nos compró una empresa americana (Verisk) y nos están respaldando al cien por cien, con lo que el futuro es prometedor. Cada uno de los productos tiene un roadmap en el que una parte importante es la inversión que hacemos para ser más competitivos y poder dar la mejor solución del mercado. Además de una mejora continua hay algunas áreas en las que queremos cambiar: movernos más hacia la nube, software as a service, abarcar mercados en los que ahora mismo tenemos menor presencia, etc. En definitiva, en 5 años estoy seguro de que pasaran muchas cosas buenas para Sequel, con lo que, aunque es algo que llevo diciendo hace tiempo, ahora es más verdad que nunca: no hay mejor momento para venirse a trabajar con nosotros que ahora mismo.

¿Qué es lo que más valoráis de un candidato en vuestro proceso de selección?

Sobretodo las ganas de aprender, y el “ownership” es decir, que vea lo que hace como algo suyo. Al ser una empresa de producto necesitamos gente que tenga interés por llevar los cambios hacia delante de la mejor manera posible, sin tomar atajos que luego nos compliquen la vida.

Para finalizar ¿Qué consejo le darías a los desarrolladores que están leyendo esta entrevista para mejorar su carrera profesional?

Lo más importante es tener pasión por este mundo. Si algo te apasiona, todo va detrás. Y desde luego aprender de los demás, todo el mundo puede enseñarte algo. Hay muchas oportunidades para esto en tu trabajo de día a día, reuniones informales como meetups o congresos más formales (aprovecho para recordar a todos el dotnetmalaga 2018 que será el 27 de octubre), redes sociales, foros, etc.

En Sequel hay cabida para desarrolladores con mucha experiencia, que puedan traer ideas innovadoras. Pero también hay sitio para aquellas personas con menos experiencia pero con mucha ilusión y energía: de todos ellos se aprende.

Sin duda alguna es algo muy positivo para los alumnos del Máster que se deseen incorporar a Sequel vía la bolsa de trabajo que ofrece, ya que hay perfiles de ambos tipos.

Muchas gracias por habernos concedido está entrevista Javier, anima mucho ver como hay empresas con una representación  importante en Málaga que pisan fuerte en la City.

Encantado, gracias a vosotros.