Introducción a la programación funcional en JavaScript


Introducción

Seguro que recientemente has oído y leído sobre este paradigma de programación que está atrayendo a muchos seguidores. En este post podrás aprender en qué consiste y ver algunos ejemplos que seguro te harán reflexionar sobre tu manera de programar y quizás te animen a aplicarlo en algún proyecto. 

Qué es la programación funcional

Como hemos resaltado antes, se trata de un paradigma de programaciónun estilo de construir la estructura y elementos de una aplicación, viendo la computación como la evaluación de funciones matemáticas, huyendo de aquellas prácticas que provocan cambios de estado y mutación de los datos.

- ¿Que qué? ... 😵

Si no te has enterado es normal, acostumbrado a una única manera de programar, es complicado comprenderlo de forma teórica, pero vamos con un ejemplo práctico:

Así es como a la mayoría nos enseñaron a programar por defecto (de manera imperativa):

const numbers = [1, 2, 3, 4];
let doubled = [];

for(let i=0; i<numbers.length; i++){
  doubled.push(numbers[i]*2);
}

console.log(doubled) //==> [2, 4, 6, 8]

Así es como se haría de forma declarativa (usando programación funcional):

const numbers = [1, 2, 3, 4];
const doubled = numbers.map(n => n*2);

console.log(doubled) //==> [2, 4, 6, 8];

En ambos ejemplos nuestro objetivo era obtener el doble de cada valor de un array. En la primera versión imperativa, usamos un contador que es nuestro estado de recorrido del primer array para saber dónde insertar el doble de cada valor en el segundo array. ¿Cuántas veces habrá causado un bug ese maldito contador?.
Con la manera declarativa nos olvidamos del contador y nos centramos en especificar la función que queremos aplicar. Es decir, cuando usamos programación declarativa, las sentencias declaran QUÉ hacer, delegando en otra función, pero no CÓMO hacerlo, a diferencia de la programación imperativa. Interesante, ¿verdad?. 


Herramientas en JavaScript

Si bien hay algunos lenguajes creados específicamente para ser usados de manera funcional, JavaScript no es uno de ellos. Pero podemos hacer uso de algunos conceptos, prácticas y librerías que nos permiten emplear este paradigma:

Este será tu maletín de herramientas para usar este paradigma de programación en JavaScript. A continuación vamos a definir,  presentar librerías y mostrar ejemplos de cada una de ellas.

> En este post vamos a usar características de ECMAScript 6, si no está familizariado con esta versión de Javascript recomendasmo que veas este webinar y este post.

Veamos primero unos ejemplos para después formular la teoría. ¿Qué ocurre cuando modifico la copia de una variable?

let foo = 1;
let bar = foo;
bar+=1;

console.log(foo) // ==> 1

OK. El valor inicial de foo no se ve alterado. Tiene sentido. Sigamos...

let foo = "foo";
let bar = foo;
bar+="bar"

console.log(foo); // ==> "foo"

Igual que antes. Nada anormal...

let foo = [1, 2, 3];
let bar = foo;
bar.push(10000);

console.log(foo) // ==> [1, 2, 3, 10000]

Wop! El valor inicial de foo se modificó. Seguro que ya te has tropezado con fallos relacionados con esto (normalmente nuestras aplicaciones son mucho más complejas y hay partes en las que no se ve a simple vista la declaración de la variable) y es aquí donde se originan muchos bugs en JavaScript. Cuando usamos el paradigma funcional queremos siempre evitar modificar el valor de nuestras variables y trabajar con datos inmutables. Para ello se utilizan las siguientes tácticas:

  • Reducir / eliminar las asignaciones en la medida de lo posible. (Algunos lenguajes funcionales ni siquiera tienen operador de asignación '=')
  • Usar estructuras de datos inmutables: Para esto existen librerías como immutable.js de Facebook y mori
  • Usar las funciones freeze y sealfreeze convierte un objeto en inmutable, de manera que no es posible cambiar las propiedades que tiene definidas, a menos que éstas sean objetos, y seal impide añadir nuevas propiedades pero permite reasignar el valor de las existentes (ojo si queremos 'congelar' todos lo niveles de propiedades de un objeto podemos usar helpers como deepfreeze).
  • Hacer uso de librerías que ponen a disposición funciones que respetan el paradigma funcional como Ramda o Lodash/fp.

Para el ejemplo del apartado anterior, podríamos evitar el "efecto colateral" de modificar la variable foo usando la función append de Ramda:

import { append } from 'ramda';
const foo = [1, 2, 3];
const bar = append(4, foo);

console.log(foo); // ==> [1, 2, 3]

Funciones puras Vuelve al índice ↑

Una función pura es aquella cuyo resultado será siempre el mismo para un mismo valor de entrada, es decir, es determinista y sólo depende del argumento recibido; tiene transparencia referencial. Además no tiene efectos colaterales (no modifica ninguna variable global ni local).

Un ejemplo de función pura podría ser:

function double(n) {
  return n * 2;
}

Está funcion recibe un parametro de entrada 'n' que no se modifica (no muta), y devuelve siempre el mismo resultado para ese valor de entrada.

Algunos indicadores de que una función es impura son:

  • No tiene argumentos de entrada.
  • No devuelve ningún valor.
  • Usa 'this'.
  • Usa variables globales.

Ejemplos de funciones impuras son:

// Impura: Devuelve void y modifica el entorno.
console.log("Hola");

// Impura: No tiene argumento de entrada y su resultado es no determinista.
Math.random();

// Impura: Modifica el array como efecto colateral.
array.splice(2, 3);

El uso de funciones puras en lugar de funciones o métodos impuros nos asegura que nuestros datos no se vean alterados accidentalmente, además, como podrás apreciar mejor posteriormente, hace que nuestro código se descomponga en funciones más reutilizables y fáciles de testear, y tendrá una mayor legibilidad.

... Todo esto suena interesante pero muy teórico ¿ Podemos ver algún ejemplo sencillo en el que se aprecie la ventaja de utilizar funciones puras? Vamos a ello, imaginémos que queremos implementar un método que añada a un array la suma de sus elementos, es decir si tenemos un array que contiene [2,3] devolverá [2,3,5], ... parece fácil, buscamos en internet y con reduce podemos calcular la suma, y con push podemos añadir el elemento al array.

function appendSumOfValues(entryArray) {
   const total = entryArray.reduce((accummulator, currentValue) => accummulator + currentValue);
   entryArray.push(total);
  
   return entryArray;
}

Si llamamos a la función

const original = [3, 2]
console.log(appendSumOfValues(original));

Hasta aquí todo bien, ejecutamos y obtenemos por la consola el valor esperado: [3, 2, 5].

Vamos a probar un caso más:

const original = [3, 2]
console.log(appendSumOfValues(original));
console.log(appendSumOfValues(original));
console.log(appendSumOfValues(original));

¿ Qué esperaríamos como resultado?

[3, 2, 5]
[3, 2, 5]
[3, 2, 5]

 

¿ Qué obtenemos en realidad como resultado?

[3, 2, 5]
[3, 2, 5, 10]
[3, 2, 5, 10, 20]

¿! Comoooor !? ¿ Qué ha pasado aquí? El método push, modifica el array que le pasamos como parametro, esto hace que cada que llamemos a appendSumOfValues  modique el array original (la función no es pura), ¿ Os imagináis este pufo en una función que calculara distintos tipos de descuentos en base a opciones de compra? :-)

Ya veo, esto puede ser peligroso, ¿ Como puedo hacer está función pura? Usando un método para añadir un elemento a un array que cree una nueva estrcutura. Existen varias aproximaciones, en este caso elegiremos append.

function appendSumOfValues(entryArray) {
   const total = entryArray.reduce((accummulator, currentValue) => accummulator + currentValue);
   const result = entryArray.concat(total);
  
   return result;
}

Concat es un método que no muta el parametro de entrada, siempre devuelve un nuevo array, de esta manera conseguimos que appendSumOfValues sea una función pura y ahora si que obtendríamos el resultado esperado.

Funciones de orden superior Vuelve al índice ↑

Las funciones de orden superior son aquellas que reciben una o más funciones como argumento o bien devuelven funciones como resultado. Nos interesan porque nos permiten reutilizar la forma de ejecutar otras funciones. En especial nos serán muy útiles mapfilter y reduce, los pilares de la programación funcional en JavaScript, su interés principal está en usarlo sobre arrays.

  • map: El resultado conserva la forma del argumento de entrada, probablemente con diferente tipo.
  • filter: El resultado tendrá la misma forma que el argumento de entrada, probablemente de menor longitud.
  • reduce: El resultado puede quedar totalmente transformado.
[1, 2, 3].map(n => n+1); // => [2, 3, 4]

[1, 2, 3].filter(n => n>1); // => [2, 3]

[1, 2, 3].reduce((acc, n) => acc + n, 0);
// 0 + 1 => 1
// 1 + 2 => 3
// 3 + 3 => 6
// => 6
PF_JS.png

Junto con estas funciones es interesante presentar el decorador unario. Veamos un ejemplo:

Vamos a pasar un array de strings a un array de números, para eso utilizaremos map (aplica una función a cada elemento de un array) y parseInt (convierte de string a número). Esto lo podemos hacer de la siguiente manera:

const result = ["1", "2", "3"].map((item) => parseInt(item));
console.log(result);

Esto funciona correctamente, nos devuelve por consola:

[1, 2, 3]

Si sólo tenemos un parametro de entrada para la función parseInt (o al menos parece que sólo tiene uno) no es un poco lata escribir eso de (item) => ... en el map, ¿ No podríamos saltarnoslo? Si quisiera usar map sin expresión lamda para convertir un array de strings en enteros tal que así:

["1", "2", "3"].map(parseInt); // => [1, NaN, NaN]

// parseInt( number = currentValue, base = index)
// parseInt(1, 0) => 1
// parseInt(2, 1) => NaN
// parseInt(3, 2) => NaN

El resultado es [1, NaN, NaN]. Esto ocurre porque la función map está definida para recibir una función con la firma function(currentValue, index, array) y parseInt de JavaScript (que normalmente lo usamos con un único parámetro), tiene otro segundo parámetro que es la base parseInt(number, base).

// Decorador unario 
const unary = fn => {
  return (...args) => fn(args[0]);
}

Un decorador unario convierte cualquier función en una función unaria, es decir, una función que sólo tiene un parámetro de entrada.

 

Haciendo uso del decorador unario se puede hacer lo que quería de esta manera:

["1", "2", "3"].map(unary(parseInt)); //=> [1, 2, 3]

No tenemos por que implementarnos nuestra función unary  librería como Ramda o Lodash/fp ya lo tienen implementado por nosotros.

El tema de funciones de orden superior (high order functions - HOF), está muy relacionados con los componentes de Ordern superior de React (High Order Components - HOC): un HOC  es una función que toma un component y devuelve un nuevo components. Un ejemplo de HoC muy extendido es AutoSizer (le pasamos a un component el ancho que tiene disponible para dibujarse. Un ejemplo de como se usa:

  public render() {
    return (
      <div>
        <h1>Students</h1>
        <AutoSizer disableHeight={true}>
          {({ width }) => <StudentTableComponent width={width} studentList={this.props.studentList} />}
        </AutoSizer>
        <Link to={adminRouteEnums.default}>Go back to dashboard</Link>
      </div>
    );
  }

Esto tiene muchas aplicaciones, por ejemplo podríamos implementar un Hoc que nos informara de los permisos del usuario logado, si tener que arrastrarlo desde el componente raíz.

Uso de currying (o curryficación) Vuelve al índice ↑

curry_PF.png

Currificar consiste en convertir una función de múltiples variables en una secuencia de  funciones unarias

Esto hace que, si la función tiene N argumentos de entrada, nunca se ejecutará si no le proporcionamos todos los argumentos de entrada que pide, al contrario de lo que ocurre por defecto en JavaScript (como con parseInt, que podíamos ejecutarla con un sólo argumento a pesar de recibir dos).

La currificación nos permite reutilizar una función en diferentes sitios con diferentes configuraciones

Suponte que quieres calcular la suma de dos números:

const suma = (a, b) => a + b;

De manera que:

suma(3, 5); //=> 8
suma(3)(5); //=> TypeError

Si currificamos la función nos quedaría así:

const suma = (a) => (b) => a + b;

Esto lo hemos hecho utilizando sintaxis de ES6 (más fácil de leer cuando te acostumbras a ella), la misma función con sintaxis de ES5 quedaría de la siguiente manera:

function suma(a) {
  return function(b) {
    return a + b;
  }
}

¿ Qué llamadas podemos hacer ahora?

suma(3)(5); //=> 8

const sumPending = suma(3); // (b) => a + b
sumPending(2); // 8

¿ Y que pasa si intentamos llamar sum(3,2)? Pues que no funciona como esperábamos, nos devuelve una función en vez del resultado de la suma... ¿ Esto no es un poco rollo? Ahora tengo que saber si una función va a ir con curry o no, e ir transformandolas... Aquí es donde librerías como Ramda o lodash/fp entra al rescate, nos permiten "currificar" funciones normales.

Currificando una función normal con Ramda:

import { curry } from 'ramda';

const suma = curry((a, b) => a + b);

Así, Podemos invocar la función de ambas maneras:

suma(3, 5) // => 8
suma(3)(5) // => 8

Ahora a partir de esta función currificada podemos crear otras funciones especializadas y utilizarlas posteriormente:

const restaUno = suma(-1);
const sumaSesenta = suma(60);

// Y las puedo usar así:
restaUno(10); // => 9
sumaSesenta(10); // => 70

Esto que con este ejemplo simplificado te parecerá una tontería, es muy útil para configurar funciones dependiendo el contexto en el que estamos. En concreto se utiliza para implementar el patrón factory y el patrón plantilla en JavaScript.

¿ Me podías poner un ejemplo sencillo aplicado al mundo real? Vamos a ello, imaginemos que tenemos un color picker, este se compone de tres sliders que al moverlos van cambiando la componente de cada color (cada slider se le pasa un número de entrda, un rango y te duelve un número de salida).

 ColorPicker con tres sliders.

ColorPicker con tres sliders.

 

¿Como podríamos implementar esto con React? Pues con un handler en cada slider que manejara la asignación.

export const ColorPicker = (props) => {
  return (
    <div>
      <ColorSliderComponent
        value = {props.color.red}
        onValueUpdated={(value) => props.onColorUpdated(
          {
            red: value,
            green: props.color.green,
            blue:  props.color.blue
          })
        }
      />
      <br />
      <ColorSliderComponent
        value = {props.color.green}
        onValueUpdated={(value) => props.onColorUpdated(
          {
            red:  props.color.red,
            green: value,
            blue: props.color.blue
          })
        }
      />
      <br />
      <ColorSliderComponent
        value = {props.color.blue}
        onValueUpdated={(value) => props.onColorUpdated(
          {
            red:   props.color.red,
            green: props.color.green,
            blue: value
          })
        }
      />
    </div>
  );
}

 

Peeeeero... esto huele un poco mal, estamos repitiendo código que es muy parecido, ¿ No podríamos pasarle el id de la propiedad que va a recibir el valor y asignarsela? El problema es que en el evento que devolvemos no tenemos control sobre la firma del mismo, pero si usamos curry podemos hacer los siguiente:

export const ColorPicker = (props : Props) => {

  const onValueUpdated = (propId : string) => (value) => (
   props.onColorUpdated({
    ...props.color,
    [propId]: value,
   }));

  return (
    <div>
      <ColorSliderComponent
        value = {props.color.red}
        onValueUpdated={onValueUpdated('red')}
      />
      <br />
      <ColorSliderComponent
        value = {props.color.green}
        onValueUpdated={onValueUpdated('green')}
      />
      <br />
      <ColorSliderComponent
        value = {props.color.blue}
        onValueUpdated={onValueUpdated('blue')}
      />
    </div>
  );
}

La composición Vuelve al índice ↑

Una vez que tenemos nuestras funciones puras, la composición nos permite aplicar dichas funciones en cadena. Una manera sencilla de usar composición sería, una vez más, usando Ramda. Para ello esta librería nos proporciona dos funciones: compose (que ejecuta las funciones de derecha a izquierda), y pipe (que ejecuta las funciones de izquierda a derecha). ¿ En que consiste eso? En que la salida de una función sirve como salida para la siguiente, permitiendonos crear un código más simple y legible.

Ehhh me estoy perdiendo, ¿ Puedo ver un ejemplo sencillo? Vamos implementar una funcionalidad que nos calcule la suma de los elementos pares, que sean mayores que 20.

Con lo que hemos aprendido hasta ahora, sabemos que podemos aplicar funciones como filter (para filtrar en un array) o reduce (para calcular totales), como quedaría esto sin composición:

const original = [80, 3, 14, 22, 30];

let aux = original.filter((value) => value%2 === 0);
aux = aux.filter((value) => value > 20);
const result = aux.reduce((accumulator, value) => accumulator + value);

console.log(result); // 132

¿ No chirría un poco el tener que ir reasignando aux y después llamarlo en cada paso? ¿ Se podría poner de una manera más legible? Si tiramos de ES6 podemos aplicar el patrón cadena:

const original = [80, 3, 14, 22, 30];

const result = original
    .filter((value) => value%2 === 0)
    .filter((value) => value > 20)
    .reduce((accumulator, value) => accumulator + value);

console.log(result); // 132

Vaya, esto parece muy limpio, peeerooo, ¿ Puede llegar a ser un poco criptico esto de ir poniendo funciones con parametros "raros"? ¿ No se podría envolver esto en funciones más legibles? Aquí perdemos la gracía de poder usar el patrón cadena, nos quedaría algo así como:

const original = [80, 3, 14, 22, 30];

const filterOnlyPairElements = (values) => values.filter((value) => value%2 === 0);
const filterGreaterThan = (values) => (max) => values.filter((value) => value > max);
const sumAllValues = (values) => values.reduce((accumulator, value) => accumulator + value);

const result = sumAllValues(
    filterGreaterThan(
        filterOnlyPairElements(original)
    )(20)
);

console.log(result); // 132

Esto hace que este código sea poco legible, Ramda al rescate.

Vamos a usar  Pipe esta función nos permite ir encadenando funciones, la salida de una sirve como entrada para la otra.

const original = [80, 3, 14, 22, 30];

const result = R.pipe(
  R.filter((value) => value%2 === 0),
  R.filter((value) => value > 20),  
  R.sum,
)(original);

console.log(result); // 132

¿ Y porque usamos cosas como R.filter y R.sum en vez de lo que trae ES6 para arrays?

Todas las funciones de Ramda esta currificadas, de esta manera a un función como filter le puedo pasar sólo un argumento (la función que filtra) y esperar que después pipe le pase el segundo argumento (el array con los datos).

Aún así... estos chorizos que meto en filter y encadeno, puede ser algo complicado de leer para alguien que venga de nuevas, ¿Hay alguna forma de añadirle más significado a este código? Aquí hemos llegado al punto donde nos quedamos antes.

const original = [80, 3, 14, 22, 30];

const filterOnlyPairElements = (values) => R.filter((value) => value%2 === 0, values);
const filterGreaterThan = R.curry((max,values) => R.filter((value) => value > max, values));
const sumAllValues = (values) => R.sum(values);

const result = R.pipe(
  filterOnlyPairElements,
  filterGreaterThan(20),  
  sumAllValues,
)(original);

console.log(result); // 132

Si queremos también, tal como hemos planteado las funciones, podemos usar el filter y reduce de ES6, quedando de la siguiente manera:

const original = [80, 3, 14, 22, 30];

const filterOnlyPairElements = (values) => values.filter((value) => value%2 === 0);
const filterGreaterThan = R.curry((max,values) => values.filter((value) => value > max));
// Or const filterGreaterThan = (max) => (values) => values.filter((value) => value > max);
const sumAllValues = (values) => values.reduce((accumulator, value) => accumulator + value);

const result = R.pipe(
  filterOnlyPairElements,
  filterGreaterThan(20),  
  sumAllValues,
)(original);

console.log(result); // 132

La función pipe nos permite pasar tantos callbacks y parámetros de entrada como queramos tal que:

const result = R.pipe(
  callback1,
  callback2,
  callback3,
  callback4,
  ...
)(param1, param2, ...);

 

Pero aun así, si no queremos instalar Ramda o lodash y queremos conseguir el mismo resultado aplicado al array anterior, podríamos hacer algo como:

const original = [80, 3, 14, 22, 30];

const filterOnlyPairElements = (values) => values.filter((value) => value%2 === 0);
const filterGreaterThan = (max) => (values) => values.filter((value) => value > max);
const sumAllValues = (values) => values.reduce((accumulator, value) => accumulator + value);

const pipe = (...callbacks) => (array) => (
  callbacks.reduce((previous, callback) => (
    callback(previous)
  ), array)
);

const result = pipe(
  filterOnlyPairElements,
  filterGreaterThan(20),
  sumAllValues,
)(original);

console.log(result); // 132

 

En lodash/fp, en vez de pipe, podemos usar flow.

 

Conclusión

Hemos dado unas pinceladas a la programación funcional en JavaScript. Este paradigma nos previene de crear efectos colaterales en los datos de nuestra aplicación. La idea básica es la de crear funciones puras, sencillas y genéricas para componer funciones más complejas usando composición

A partir de aquí puedes experimentar con las librerías existentes y profundizar de manera más teórica en las bases de este paradigma. Concluimos referenciando la fuente principal en la que se ha basado este artículo. Se trata de una charla  de Jim Fitzpatrick (video aquí).

Esperamos que haya resultado interesante. Nos vemos en la próxima ;)